REVUELTA CHILENA Y NUEVA CONSTITUCIÓN ¿UN EMERGENTE GLOBAL?

El ojo de Franco Bifo Berardi hoy se asienta en Chile, y junto a diversos grupos de Italia, Suiza, España, Francia, Argentina, Uruguay, Brasil, México, Bélgica y Chile propone una reunión asamblearia para el sábado 26 de junio.

El pensador y militante italiano Franco Berardi, 'Bifo', concedió un reportaje vibrante para Argentina. Una producción conjunta de Viento del Sur, la radio del Instituto Patria – www.institutopatria.com.ar/Radio y de la Revista web de cultura y pensamiento crítico www.purochamuyo.com

HABLA BIFO BERARDI - JUNIO 2021

*

¿Por qué una reunión asamblearia internacional para hablar de Chile?

¡Una reunión para conectar y conformar comités y grupos, que den visibilidad y apoyo a la revuelta popular y el poder constituyente en Chile!

Afirma Bifo: “desde el GRIP (Grupo de Ricerca /Investigación Internacional sobre la pandemia) venimos trabajando desde marzo de 2020, acerca de los fenómenos sociales, clínicos y grupales, que se están desarrollando alrededor de la pandemia del coronavirus, y a la cual consideramos, también, como un elemento que ha puesto de manifiesto muchos de los conflictos ya presentes en nuestro mundo globalizado.

Creemos que la manera en la que nombramos los procesos en los que estamos inmersos, nos ayuda a establecer horizontes amplios de comunicación y acción. El lenguaje da forma al imaginario colectivo.

Dossier Chile - Tinta Limón

Ya hemos convocado varias asambleas abiertas para pensar en algunos de estos aspectos, y consideramos la revuelta popular chilena como un emergente internacional que nos muestra novedosas e inventivas formas de lucha y de gestión política y social.

Nos sentimos conectados con estos procesos y nos proponemos seguir así. Creemos que ayudar a expandir esta grupalidad creadora que nació en la revuelta popular chilena ayuda a enfrentar el miedo y el terror que inocula el neoliberalismo ante la rebeldía en las situaciones sociales de desigualdad y sufrimiento.

Transitar por un proceso constituyente como el que se abre en Chile supone necesariamente crear planos de consistencia y organización entre fuerzas diversas: organizaciones de la sociedad civil, partidos políticos, agenciamientos varios de cuerpos e inteligencias colectivas, singularidades y multiplicidades.

La revuelta chilena y el modo como se viene construyendo un poder constituyente, es una novedad, una invención política, que la convierte en este momento en un emergente de una situación universal.

El proceso que viene abriendose desde la revuelta en 2019 abre una perspectiva que va mucho más allá de las fronteras de Chile. Producir conexiones, radiaciones de esta experiencia es una manera de traer visibilidad, y dar consistencia en nuestro quehacer en los grupos y en las instituciones.

"No era depresión: era capitalismo"

Esta consigna fue vista en los carteles que llevaba la juventud chilena en una revuelta popular que no se detiene ante la criminal represión que lanzaron las fuerzas gubernamentales. Una revuelta en diversos niveles del cotidiano y que evidencia que otro modo de vivir es posible.

*

Una horizontalidad multitudinaria se está demostrando en la acciones de los más diversos grupos independientes que se expresan, luchan, y levantan sus reivindicaciones.

Vemos cómo se produce un movimiento, una ola donde la vibración emotiva se conjuga con una semiótica que inaugura novedosos acontecimientos.

Por estas razones, desde el GRIP proponemos un encuentro para el sábado 26 de junio desde las 11 hasta las 14 horas en Latinoamérica (5 horas más en Europa).

Intentaremos desde la zona latina de los dos continentes, hacer un balance de las condiciones de subjetividad postpandemia, para imaginar cómo la evolución caótica del futuro cercano puede abrir una ventana de activación de la solidaridad y el placer de vivir, de redistribución igualitaria de la riqueza, y de solidaridad y frugalidad feliz contra el cinismo y escapar del agujero negro de la depresión.

*

La experiencia chilena nos muestra una forma de ir desarticulando el sentido común que impone el neoliberalismo.

En Chile nació el ciclo neoliberal con el golpe de Pinochet de 1973.

Y en Chile empezó a morir el neoliberalismo con la revuelta del 2019 y el proceso costituyente.

Se puede abrir un nuevo Horizonte para todo el planeta.

Para participar en la asamblea enviar mail a: gruppo_diricerca@libero.it

Zoom: https://us02web.zoom.us/j/88492463842?pwd=ZFJ0bHcrL3k5aFBFbzc1QkVPdklYZz09

Comentar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.