¿PUERTO RICO EN CAÍDA LIBRE?

 Puerto Rico se presentó el miércoles 17 de mayo a la primera audiencia judicial para reducir su deuda en bonos y pensiones impagas, que acumula 123 mil millones de dólares.


No tiene dinero para pagar los vencimientos de los bonos, ni para cubrir los gastos estatales más esenciales. Y por eso no tiene qué proponer a los acreedores.

〉 Hay dos grupos de tenedores de bonos: lo que compraron Obligaciones Generales del Gobierno, y otro grupo que compró los llamados bonos Cofina (Corporación para el Fondo de Interés Apremiante) que tienen como garantía un proporcional de la recaudación del IVA en el país.

〉 El banco intermediario emisor de los bonos Cofina es el Bank of New York Mellon Corp., que publicó un aviso de default el 4 de mayo como advertencia al gobierno para que no toque la caja del IVA y garantizarse así los pagos de julio y agosto.

〉 Del total de la deuda mencionada, 74 mil millones son bonos propiamente dichos, pero no de un solo tipo: el núcleo duro del asunto son 12.700 millones de las Obligaciones Generales del Gobierno, y 17.300 millones de los bonos Cofina.


〉 Esas Obligaciones Generales del Gobierno están garantizados constitucionalmente con los ‘recursos disponibles’, o sea, se refinancian una y otra vez. Los otros, los Cofina, deberían pagarse porque el gobierno portorriqueño hizo una caja especial autónoma con la recaudación del IVA. Pero tampoco está el dinero porque si lo usan para esa cancelación, no abren las escuelas.

〉 Una jueza federal del distrito sur de Nueva York lleva adelante el caso y viajó a San Juan de Puerto Rico para escuchar a las partes. Y dijo: “no podemos declarar la quiebra, esa no es una opción porque no se trata de apagar las luces, y bajar la persiana. Esto es Puerto Rico”.

〉 Naturalmente, los bonistas que deberían cobrar con los ‘recursos disponibles’ usan el argumento de que esa recaudación de IVA reservada para los bonos Cofina también les corresponde y claman por el reparto. Naturalmente, los tenedores de estos bonos especiales se niegan rotundamente.

〉 La National Public Finance Guarantee Corporation, a través de Marcia Goldstein, confirmó que el tema no será fácil: tienen asegurados unos 3600 millones de dólares en bonos de la isla.

〉 〉 Puerto Rico ha venido con crédito tras crédito para cubrir los bonos y el presupuesto corriente, y su economía se encogió en los últimos 10 años. No sólo eso. La tasa de desempleo alcanzaba en 2015 al 15%; la población por debajo de la línea de pobreza superaba el 45% y la emigración hacia el territorio norteamericano continental rebasó las 400 mil personas en los últimos 5 años. Quedan atrás, en la isla, los mayores y quienes tienen menor calificación laboral 〈〈


〉 A fines de 2016 asumió el nuevo gobernador del país, Ricardo Roselló Nevares, cuyas primeras acciones fueron destinadas a convencer a los bonistas y a instrumentar los más diversos recortes, particularmente el no pago de las pensiones y jubilaciones.

〉 Según Frances Robles, del NYTimes, 178 escuelas en toda la isla cierran esta semana, al caer la matrícula general de inscriptos en el país casi un 33%.

〉 En enero 2017 una consultora de Washington, Julia Keleher, se hizo cargo de la Secretaría de Educación en Puerto Rico, y declaró que el Estado tiene que ahorrar 40 millones de dólares al mes. En razón de eso habría que cerrar unas 300 escuelas en todo el país, converger dos escuelas en una y suspender a los docentes dos días al mes. Cerrar escuelas implica, para la funcionaria, ahorrar en las facturas de luz y de agua.

〉〉 El presupuesto de crisis que presentó el gobierno incluye el congelamiento de los salarios hasta 2021, aunque los salarios docentes ya habían sido congelados en 2008: 13 años sin incremento 〈〈

〉 Los estudiantes universitarios, retomando históricas luchas y huelgas como la de 2010 y la mítica de 1981, iniciaron una huelga en la sede de la Universidad de Puerto Rico (UPR), en oposición al recorte de 450 millones de dólares que estableció Roselló y la Junta de Supervisión norteamericana. El 23 de mayo, la presidenta del Consejo de la Universidad (la rectora) decidió renunciar al negarse a que se abran por la fuerza los portones de la universidad bloqueados por alumnos y docentes.

〉 Los fondos buitre forman parte de esta tragedia, como en todas las otras ocasiones en el mundo entero.

〉 Aurelius Capital Management y Monarch Alternative Capital ya iniciaron demanda para tener prioridad y cobrar los intereses. Estos, entre otros, tienen 1400 millones de dólares en bonos-obligaciones generales.

〉 Otro elenco de fondos buitre (por ejemplo Tilden Park Capital Management, GoldenTree Asset Management, Whitebox Advisors, y Merced Capital) tiene en su poder los bonos atados al IVA, y en conjunto suman y reclaman otros 17 mil millones.


〉 Los puertorriqueños emigraron masivamente después de la Segunda Guerra Mundial, cuando comenzaron a experimentar cada vez más agudamente los estragos del imperialismo de los Estados Unidos. 

〉 En un lapso de 20 años la población puertorriqueña en los Estados Unidos aumentó de 70.000 a 1 millón. 

〉 Al igual que con otros grupos de inmigrantes, la mayoría se estableció en las ciudades más grandes de la nación, especialmente en Nueva York, pero también Chicago y Filadelfia.

〉〉 La crisis que ahora estalla con toda su furia comenzó en 2006. Hasta ese momento el país semicolonial tuvo un pico de puestos de trabajo ocupados de 1.300.000 y más de 60.500 empresas operativas, cifras que bajaron a 970 mil y 48.000 respectivamente para el año 2013. Una pérdida del 21% de la cantidad de empresas y del 37% de las empresas industriales.〈〈

〉 El economista Daniel Munevar explicaba “Puerto Rico disfruta de una serie de beneficios y exenciones fiscales los cuales son sumamente atractivos para inversionistas norteamericanos. A pesar de no ser considerado legalmente como un Estado de la Unión, los bonos de deuda de Puerto Rico reciben el mismo trato legal que los bonos de deuda de ciudades y Estados de los Estados Unidos. Con el propósito de facilitar el financiamiento a nivel territorial en condiciones preferenciales respecto al resto del mercado, el interés de estos bonos esta excepto del pago de impuestos. Sin embargo, mientras los Estados norteamericanos emiten deuda con el 2,37% de interés anual, Puerto Rico paga el 8 y hasta el 11%. Como existía el supuesto implícito de que en caso de problemas, el gobierno de Puerto Rico contaba con el respaldo del gobierno federal de los Estados Unidos, los mercados vieron en la isla una buena y segura oportunidad para aumentar sus beneficios”.

〉 Bajo la acusación de corrupción por parte del gobierno local, en 2016 un comité federal se hizo cargo de las finanzas de la isla, con lo cual la mínima cuota de autonomía desapareció. El nombre de la intervención es Junta de Supervisión Fiscal. Fue el ex presidente Barack Obama quien firmó una ley llamada PROMESA, que en castellano significa Supervisión, Gerencia y Estabilización Económica de Puerto Rico pero la sigla apela a la definición en inglés (Puerto Rico Oversight, Management and Economic Stability Act), y esa promesa es lo que permitió a Puerto Rico evitar pagar a los prestamistas desde julio 2016 cuando comenzó el proceso de default, al precio de ceder totalmente el comando de sus finanzas.

 OSCAR LÓPEZ RIVERA QUEDA LIBRE Y CAMBIA EL MAPA POLÍTICO DE PUERTO RICO

〉 Tras 36 años en prisión, el 17 de mayo fue liberado el luchador independentista Oscar López Rivera, nacido en 1943 en San Juan y junto con su familia parte del contingente que se trasladó a Chicago en busca de trabajo.

〉 Con poco más de 20 años, luchó en Vietnam y fue condecorado por los EE.UU., pero en 1981 se sumó a la lucha por la independencia de su país y fue detenido por el FBI bajo la acusación de conspiración y por ser miembro del movimiento clandestino Fuerzas Armadas de Liberación Nacional-FALN.

〉 Fue condenado a 55 años de prisión, y luego de un supuesto intento de fuga jamás comprobado, la sentencia pasó a 70 años.


〉 Pasó 12 años en aislamiento total. En 1999 el ex presidente Bill Clinton le ofreció a él y otros 12 presos del FALN un indulto condicional que López Rivera rechazó: le canjeaban el total de la condena por otros 10 años en la cárcel.

〉 En enero de 2017 antes de dejar la Casa Blanca, Barack Obama indultó a López Rivera, llamado el Mandela de América Latina por tener el triste record de ser el más antiguo preso político. Pasó estos últimos meses bajo arresto domiciliario en San Juan de Puerto Rico, y este 17 de mayo le quitaron el monitoreo electrónico que controlaba sus movimientos, y pudo salir a la calle.

〉 El coro de la Universidad, en lucha, lo agasajó a la salida de la casa de su hija donde residió desde enero, mientras el líder de 74 declaró estar dispuesto a recorrer los 78 distritos del país, porque "Si verdaderamente amamos la patria entonces no debe de ser tan difícil unirnos. Hacerlo porque amamos la patria. Porque si no lo hacemos la perderemos. Puedo afirmar con plena confianza que amar la patria no cuesta nada, lo costoso es si la perdemos. Y si continuamos por el rumbo que vamos, Puerto Rico no va a ser nuestra patria", vaticinó.

 〉〉 El 19 de mayo, el héroe libertario viajó a Chicago donde una multitud que agitaba banderas portorriqueñas y bandas musicales lo acompañaron hasta la esquina que lleva su nombre, en la intersección de las calles Mozart y Division, el corazón del barrio boricua en el que vivió cuando de adolescente dejó su tierra natal.〈〈

Comentar