MÉXICO: 43 ausentes en medio de otros 65 mil 209

El Papa está en México. Después de la Revolución de 1910 el Estado y la Iglesia se separaron, lo que equivale a que el Estado es laico y no subvenciona ni financia a la Iglesia Católica. Un hecho histórico es que Francisco sea el primer pontífice en ingresar al Palacio Nacional, sede del Ejecutivo.

Jorge Bergoglio afirmó “la esperanza está presente en el corazón sufriente pero resistente de tantas madres, padres, abuelos que han visto partir, perder o incluso arrebatarles criminalmente a sus hijos”.

papa mexico

Enrique Peña Nieto asumió su cargo como presidente de México el 1 de diciembre de 2012. Uno de los lemas de su campaña fue que 'en un año' iban a verse los resultados de su estrategia contra el crimen organizado, que se había cobrado en los seis años del gobierno anterior 83 mil 191 ejecuciones.

Las cifras oficiales del actual gobierno maquillaron las cifras para mostrar que en los primeros 3 años de acción, lograron que los muertos sean (solamente) 56 mil.

Sería deseable pero no es verdad. El equipo periodístico de http://zetatijuana.com/ realizó un exhaustivo trabajo que compartimos con los lectores de  purochamuyo.com / Cuadernos de Crisis

La estrategia federal fue sacar al país de la percepción de la “Guerra contra las Drogas” que declaró el ex presidente Felipe Calderón, del derechista Partido Acción Nacional, tratando de imponer un discurso de “México en Paz”. Sin embargo, la realidad anota un escenario distinto al que plantean tanto el Presidente Enrique Peña como su secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien insiste en una disminución en las cifras de la inseguridad.

Peña Nieto se ha empeñado en eliminar del discurso el tema de la inseguridad, salvo en muy contadas ocasiones en las cuales se vio obligado, como el caso de los 43 normalistas desaparecidos en Ayotzinapa, en septiembre de 2014, o la recaptura del capo Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera.

Tal como se ha investigado en los últimos sexenios y recurriendo como metodología a la comparación de la información oficial del Gobierno Federal con registros hemerográficos, Servicios Médicos Forenses, Institutos Forenses en los Estados, el equipo de investigación llegó a la conclusión de que en los primeros tres años de gobierno se sucedieron en el país 65 mil 209 homicidios dolosos, exorbitantemente mayor a los 54 mil asesinatos durante el periodo calderonista.

En otras palabras, el SNSP (Sistema Nacional de Seguridad Pública) bajo la tutela de la Secretaría de Gobernación, no informa de por lo menos 10 mil 755 asesinatos intencionales.

Violencia-en-mexico

Aquí los números del horror de los gobiernos que proclamaron la “Guerra contra las Drogas” y más recientemente “México en Paz”:

2007: 2 mil 826 ejecuciones,

2008: 6 mil 837

2009: 11 mil 753

2010: 19 mil 546

2011: 24 mil 068

2012: 22 mil 433 (en diciembre 2012, el primer mes de Peña: 2.325)

2013: 23 mil 928

2014: 20 mil 276

2015: 17 mil 962 (datos al 30/11 pero con el ojo abierto porque los registros de ejecuciones 2015 no se han cerrado).

Aun cuando se advierten los decrementos, en los primeros tres años de Enrique Peña Nieto, se contabilizan más ejecuciones que en los primeros tres años de Felipe Calderón.

Francisco Rivas, director del Observatorio Ciudadano, habló del incremento en el tema de homicidios, incluso en las cifras oficiales a partir de abril de 2015: “Desafortunadamente, los asesinatos que están reportando dentro de la categoría de homicidios dolosos, no representan el universo de homicidios violentos del país. Por ejemplo, las fosas clandestinas no se están registrando adecuadamente, no aparecen en la estadística oficial. Y muchos casos de robos y secuestros que terminan en homicidio se califican como culposo en lugar de doloso, y eso también falsea la estadística”.

Pese a la aparente mejora en secuestros y extorsiones expuesta por las autoridades, Rivas considera que no se puede hablar de estar haciendo lo correcto cuando casi la mitad del país tiene una crisis de seguridad: Estado de México, Chihuahua, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Morelos, Distrito Federal, Guerrero, Michoacán, Jalisco Colima, Baja California, Zacatecas, Sinaloa y Durango.

 La Calaca Tilica y Flaca_oct 30 y 31_ RHBJ

Uno de los datos duros más escalofriantes de los últimos nueve años, incluyendo tanto el sexenio calderonista como el primer trieno de Enrique Peña Nieto, es que en total suman 185.428 homicidios dolosos entre el 1 de diciembre de 2006 y el 30 de noviembre de 2015, de acuerdo con información registrada por Zeta con investigación sustentada en el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), procuradurías estatales, Secretariado Ejecutivo, SEMEFOs, Institutos Forenses y registros periodísticos en las 32 entidades federativas.

http://zetatijuana.com/

 

 

Comentar