CROMAÑÓN - COSTA SALGUERO QUE NO SE REPITA

Cuando está en juego la vida, ningún límite dado por los compromisos políticos o de vinculación social pueden apartarnos del foco central: hay quienes, a pesar de todo, no frenan ante la posibilidad de quitarle la vida a los otros. Publicamos íntegro el documento que los Familiares, Sobrevivientes y Amigos de víctimas de Cromañon emitieron a raíz de la tragedia en la fiesta electrónica Time Warp, en Costa Salguero.

Familiares, sobrevivientes y amigos de las víctimas de Cromañón en lucha, agrupados en el espacio "X Memoria y Justicia-Cromañon-Que no se Repita", hacemos llegar nuestra solidaridad a los familiares de víctimas y sobrevivientes de la llamada Tragedia de Costa Salguero. Nos duelen en lo más profundo estas nuevas muertes evitables de jóvenes que llevan el mismo sello general de Cromañón:

  • - desprecio por la vida
  • - complicidad estatal-empresarial
  • - culpabilización de las víctimas

A lo largo de estos años, hemos dicho una y otra vez que las condiciones están dadas para que nuevos cromañones se repitan. Otra vez la búsqueda maximizar sus ganancias por parte de empresarios, con la complicidad estatal, lleva a descuidar la vida de jóvenes y producir muertes evitables.

En el caso de Costa Salguero, ya podemos decir sin lugar a dudas, que fue irregular la concesión del predio, que se permitió entrar a más de 20.000 personas cuando el espacio podía albergar a 13.000, que se restringió el acceso al agua y se vendieron sustancias psicoactivas ilegales. Por otro lado, es aberrante que se privatice el control y la seguridad, cuando es el Estado quien debe ejercer el poder de policía. Es evidente que al privatizar la seguridad, la misma se vuelve discrecional porque responde al interés particular de quien la contrata. Es lo mismo que se hizo en Cromañón.

El Estado no puede desconocer esta situación, y si la desconoce, también es responsable ya sea por acción u omisión.

El Jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, debe dar explicaciones ante la Legislatura de la Ciudad, y ante la Justicia.

La Agencia Gubernamental de Control hizo una presentación vergonzosa en la Legislatura, deslindando responsabilidades y diciendo que se había cumplido la normativa. Pero la investigación está demostrando que eso no es verdad, tanto respecto a los controles como a la seguridad y el exceso de público presente. Los funcionarios deben seguir compareciendo ante la ciudadanía y, de demostrarse su negligencia y/o connivencia con el delito, deben dar un paso al costado y presentarse a la Justicia.

¿Cree seriamente la A.G.C. que el control puede reducirse a una denuncia telefónica o una información en una página web, en la ciudad más poblada de la República?

Reiterando nuestro compromiso y solidaridad con las víctimas, decimos:

  • ¡BASTA DE CULPABILIZAR A LAS VÍCTIMAS!
  • ¡BASTA DE MUERTE JOVEN EVITABLE!
  • ¡INVESTIGACION PROFUNDA DE LAS RESPONSABILIDADES EMPRESARIALES Y ESTATALES!

Los pibes de Cromañon, Presentes / Las víctimas de Costa Salguero, Presentes

Ahora y siempre

Comentar