ASÍ HABLABA SANTIAGO

Santiago Maldonado habla a través de su obra. Habla y actúa y se moviliza y crea, tal vez como miles y miles de jóvenes de otros pueblos donde ocurren las mismas cosas.

Estos son los murales que pintó en su ciudad, 25 de Mayo, con su amigo Gastón, quien explica para purochamuyo.com / Cuadernos de Crisis, paso a paso las obras.

FUERA MONSANTO

Pintado con pocos recursos una tarde fría de julio 2016. La idea previa era clara: un sujeto con máscara intentando resistir frente la contaminación. A partir de ahí, todo lo demás.En 25 de Mayo utilizan muchos agroquímicos ya que hay miles de hectáreas de campo.

…de ahí la referencia al Roundup y el juego de palabras con PESTI-SIDA, para reflejar las enfermedades que causa el uso de estos productos (obviamente no el H.I.V).

 

 

 

El Sol y el ave, las plantas poseídas, la viscosidad verde.

 


 

 

MASACRE AMERICA

El recordatorio sobre la masacre que aún continúa

La mirada mapuche 

La tristeza y la fuerza de resistencia


MASA INERTE

“Arrastrar una masa inerte de carne y huesos no es vivir, es solamente vegetar”- Representa claramente la esencia de vida de Santiago: la creatividad

No parar de hacer y pensar movimientos, para precisamente, mantenerse vivo cuando sabemos que nos morimos a cada segundo, en cámara lenta y muchas veces, dormidos.

Arrastrar la masa inerte es estar muerto en vida, por eso la urgencia de estar en estado de creación constante.

 

 

 

Hacia la nada creadora (el principio) la ruptura total, el quiebre con lo pre-establecido, el encuentro con nuestro ser.

El sujeto acostado por el sistema que a pesar de eso, vomita un arcoíris. La resistencia encarnada en transformar el malestar de la vida en algo con sentido. Desembarazándose y dejando en claro que la dignidad no se transa.


SKATE

El pibe skater transitando la ciudad en medio de fábricas tóxicas, acompañado por un gato negro

En el fondo una iglesia con su cruz ardiendo. Debajo el símbolo mapuche con el nombre HUETEL MAPU, que significa TIERRA DE MULITAS, el nombre original de la ciudad de 25 de Mayo.La frase SOUL REBEL, reflejando la intensidad del espíritu del amigo, rebelado contra el sistema permanentemente.


RATAS

La presencia de ratas refleja un poco la suciedad incluida en el bello paisaje. La suciedad presente y no escondida.

La muerte en llamas tocando su canción.

El árbol seco. La telaraña que enreda al sujeto que apunta a su propia cabeza de TV (BANKSY).

La ardilla en el centro de la escena, dorada y luminosa con su alimento vital. Concentrada en medio del hermoso caos que la rodea.

Este mural, el más colorido y con muchas imágenes, fue el último que hicimos con Santiago.


  • Un especial agradecimiento a Marta Ticera, secretaria de Gobierno y Hacienda del Municipio de 25 de Mayo, por la cesión de las fotos de los murales.

 

 

 

 

 

7 comentarios

  1. Maria Laura Walsh 3 diciembre, 2017 at 13:16 Responder

    Al matar a Santiago intentaron matar el sentimiento de libertad del hombre. Pero hemos llegado a ser tan libres que no les permitimos mentir.
    Ya no nos engañan.
    Y mas alla de que oficialmente continuen la confusion y la mentira, muchos supimos y sentimos los hechos como ocurrieron desde el principio. Muchos seguimos a su lado y vivimos los vanos intentos por desorientar a la gente. Al igual que sus hermanos.
    Mucho dolor de muchos provocaron el secuestro y muerte de Santiago o viceversa, pero esos mismos somos los que lo tendremos siempre presente como referente de su compromiso con las causas que clamaban por justicia y su anhelo de libertad.
    Cuando uno tiene hijos tiene la suerte de conocer a muchos Santiagos, y sabe, acabadamente, que ninguno de ellos merece morir, como tanpoco lo merecia el.
    Santi quedara en murales, en tatuajes, en banderas, en remeras, en marchas, y, lo que es mas importante , quedara por siempre en los corazones de quienes ansiamos vivir en libertad.
    #JusticiaPorSantiagoMaldonadoySuFamilia

    • PuroChamuyo 10 diciembre, 2017 at 22:10 Responder

      María Laura, gracias por tu aporte. La muerte de Santiago y las agresiones a todos los Santiago nos deberían mover a reflexiones muy profundas como sociedad. Gracias sinceras por tu comantario y por leer y comaprtir nuestra publicación. Habíamos publicado una nota que se llama “Hippies, mapuches y ecologistas”, que seguramente vas a disfrutar.

  2. Pilar 4 diciembre, 2017 at 01:03 Responder

    Muchas gracias, más conozco a Santiago más me preguntó por qué pero justamente Santiago mismo es la respuesta con su ser especial, comprometido, con ideales, con técnica y eficacia en su denuncia, uno que vive y actúa, uno que vivió saboreando también la amargura de lo que le rodeaba, uno que buscó su formula para una desobediencia pacífica, artística. Una lástima que solo de muerto yo haya tenido que saber de Santiago, demasiado ocupada para no ver a los tantos Santiago que se la juegan día tras día, si, a pesar de sus juventudes. Santiago te hiciste universal, me recuerdas a monseñor Romero cuando dijo, si me matan resucitaré en el pueblo salvadoreño, tal cual amado Santiago.

    • PuroChamuyo 10 diciembre, 2017 at 22:07 Responder

      Gracias Pilar por tu comentario tan generoso. Efectivamente, hay muchos Santiago a quienes deberíamos escuchar porque es toda una generación que tiene ‘náusea’ de cosas que a muchos nos resultan intolerables. Todos somos Santiago. Gracias también por leer y compartir nuestra publicación. Te recomendamos que leas la nota que publicamos bajo el título “Hippies, mapuches y ecologistas”

  3. María Guillermina Nicolini 11 diciembre, 2017 at 13:16 Responder

    Gracias x compartir tan maravilloso archivo de un militante por la vida que estará siempre en nuestros corazones. Sus murales están cargados de voces de advertencia en la belleza de su composición.

Comentar