38 AÑOS DE MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA

SE CUMPLEN 30 AÑOS DE LA SENTENCIA QUE CONDENÓ A LAS JUNTAS MILITARES

La Cámara Federal integrada por los jueces Jorge Torlasco, Ricardo Gil Lavedra, León Arslanian, Jorge Valerga Aráoz, Guillermo Ledesma y Andrés D´Alessio dictó sentencia por 709 casos de violaciones a los derechos humanos.

Conocida como la Causa 13, el 9 de diciembre de 1985, la Cámara Federal concluyó que hubo un plan sistemático de exterminio por parte de la dictadura cívico-militar.

Los acusados fueron Jorge Rafael Videla, Emilio Massera, Orlando Ramón Agosti, Roberto Viola, Armando Lambruschini, Omar Rubens Graffigna, Leopoldo Fortunato Galtieri, Jorge Anaya y Basilio Lami Dozo, comandantes de las FF.AA durante el Proceso.

La "Causa 13" fue instruida por el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas por orden de Raúl Alfonsín pero fue pasada casi un año después a la justicia civil por las injustificadas demoras.

El Fiscal Julio Strassera fue quien instruyó la causa y presentó en septiembre de 1985 la acusación por los delitos de secuestro, tortura, robo, homicidio, allanamiento ilegal y falsedad documental.

Declararon 833 personas, entre ellos ex detenidos desaparecidos, familiares de las víctimas y represores, en el mismo año en que la CONADEP publicó su informe “Nunca Más”.

Los resultados del Juicio a las Juntas fueron derrotados por los levantamientos militares durante el gobierno de Raúl Alfonsín, cuando los uniformados se negaron a cumplir las órdenes de la justicia.

De la mano del PJ, la UCR y la UCD se votaron las leyes de punto final en 1986 y de Obediencia debida en 1987, que culminaron en 1990 con los indultos que decretó Carlos Menem.

La lucha de los organismos defensores de los derechos humanos, las marchas de la resistencia y los juicios éticos de la verdad, impulsaron que el gobierno de Néstor Kirchner promoviera la derogación de las leyes de impunidad y avanzaran los juicios desde 2003.

Comentar